Quienes Somos

CETIP

PRO-BOLIVIA es una entidad pública desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que apoya a unidades productivas, públicas y privadas, con asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y medios de producción.

Objetivos

En el marco del Programa de apoyo al Plan Sectorial: Desarrollo Productivo con Empleo Digno - PRODUCE Bolivia. Los CETIP'Sponen a disposición de las micro y pequeñas unidades productivas centros especializados de investigación que les permitan incorporar a sus procesos productivos, las últimas innovaciones y los avances tecnológicos más recientes.

Brindan servicios de laboratorio para analizar y certificar los productos de las micro y pequeñas empresas.

Prestan servicios de maquinado a las micro y pequeñas empresas. Dan asistencia técnica a las micro y pequeñas empresas.

Capacitan y especializan al personal de las micro y pequeñas empresas.

Diversificando de ésta manera la matriz productiva nacional, a través del fortalecimiento del desarrollo productivo de seis grandes sectores: Madera, cuero, textiles camélidos, metal mecánica y el sector de alimentos, teniendo al sector artesanal como eje transversal.

Metas

Incremento del consumo de leche y derivados a 160 litros/per cápita/año.

Ampliación del mercado interno para productos lácteos.

Apoyo a la iniciativas productivas lácteas, en especial de la cuenca lechera.

Creación del Observatorio Nacional de la producción de leche.

Retos

Implementar la Estrategia de Fortalecimiento de los CETIP's, para lograr la sostenibilidad de los centros de acuerdo a las siguientes acciones:

- Establecimiento de un nuevo modelo de gestión.
- Reorganización y adecuación de servicios.
- Coordinación interinstitucional.
- Acreditación de los análisis de desgarre simple y desgarre doble del Laboratorio del CETIP Cuero, para proporcionar resultados ante el ente acreditador del Certificado IBMETRO para el cumplimiento de la normativa del etiquetado de calzado, productos de marroquinería y otros.
- Gestión y diseño para un CETIP LÁCTEO.