PROLECHE es un FONDO DE APOYO AL COMPLEJO PRODUCTIVO LÁCTEO, que busca contribuir a la seguridad alimentaria de la población boliviana y a la soberanía alimentaria nacional.

La seguridad alimentaria implica una alimentación sana con acceso físico y económico a suficiente alimento nutritivo en todo momento y para toda la población.

La soberanía alimentaria es el derecho que tienen los pueblos de producir sus propios alimentos: seguros, nutritivos, culturalmente apropiados y en armonía con la Madre Tierra.

¿Cómo se financia?

Cada centavo cuenta

Los recursos económicos del Fondo PROLECHE provienen de:

• Retención por comercialización de cerveza  (RCC).

• Retención por importación de Bebidas Alcohólicas (RIBA).

• Sanciones pecuniarias por incumplimiento del pago de retenciones y liquidación de aportes.

• Los aportes de las empresas de la industria Láctea registrados mediante recursos en efectivo.

¿Quiénes son

Los actores productivos del sector lácteo, como los pequeños y medianos productores, pequeñas y medianas industrias, con el fin de mejorar las condiciones en las etapas de acopio, almacenamiento, transformación y comercialización de la leche cruda.

Otro beneficiario es la población en general mediante campañas comunicacionales que promueven el consumo de leche y sus derivados.

La campaña de concientización de la alimentación saludable “2 vasos de leche al día”, contribuye a la política de seguridad alimentaria con soberanía y a la sustitución de importaciones.

nuestros beneficiarios?

Los recursos de PROLECHE se transfieren directamente a 15 empresas lácteas inscritas en el FONDO DE APOYO AL COMPLEJO PRODUCTIVO LÁCTEO, que reciben esos recursos desde el año 2014. Esas empresas están obligadas a devolver a PROLECHE el 70% de esos recursos, que sirven para financiar iniciativas productivas de pequeños productores y de sus empresas lácteas.

Otro beneficiario es la población en general mediante campañas educativas que internalizan los beneficios nutricionales del consumo de leche en particular y de lácteos en general con, al menos, 2 vasos de leche al día. Esta campaña permanente no solo crea consciencia en la población, sino que amplía el mercado interno para los productos lácteos. La población objetivo comprende a los grupos más vulnerables: niñas, niños, mujeres gestantes, adultos mayores y los habitantes de las poblaciones más pobres y alejadas.

¿Cómo se implementa?

 • Con Iniciativas Productivas y Proyectos de Inversión relacionados al mejoramiento de acopio, transformación, industrialización y comercialización.

• Con transferencias directas a las empresas de la Industria Láctea, en beneficio de los productores lecheros en el marco del precio justo.

• Con estrategias comunicacionales para la promoción de consumo de lácteos, en el marco de la política de seguridad alimentaria con soberanía.

Todo enmarcado en la política de sustitución de importaciones y fortalecimiento a la producción interna con diversificación y tecnificación.

Previous
Next

Empresas Lácteas