PROLECHE es un FONDO DE APOYO AL COMPLEJO PRODUCTIVO LÁCTEO, que busca contribuir a la seguridad alimentaria de la población boliviana y a la soberanía alimentaria nacional.

La seguridad alimentaria implica una alimentación sana con acceso físico y económico a suficiente alimento nutritivo en todo momento y para toda la población.

La soberanía alimentaria es el derecho que tienen los pueblos de producir sus propios alimentos: seguros, nutritivos, culturalmente apropiados y en armonía con la Madre Tierra.

¿Cómo se financia?

Cada centavo cuenta

Los recursos económicos del Fondo PROLECHE provienen de:

• Retención por comercialización de cerveza  (RCC).

• Retención por Importación de Bebidas Alcohólicas (RIBA).

• Sanciones pecuniarias por incumplimiento del pago de retenciones y liquidación de aportes.

• Los aportes de las empresas de la industria Láctea registrados mediante recursos en efectivo.

¿Quiénes son

nuestros beneficiarios?

– Los actores productivos del sector lácteo, como los pequeños y medianos productores, pequeñas y medianas industrias, con el fin de mejorar las condiciones en las etapas de acopio, almacenamiento, transformación y comercialización de la leche cruda.


– La población en general mediante campañas comunicacionales que promueven el consumo de leche y sus derivados.

La campaña de concientización de la alimentación saludable «2 vasos de leche al día», contribuye a la política de seguridad alimentaria con soberanía y a la sustitución de importaciones.

¿Cómo se implementa?

 • Con Iniciativas Productivas y Proyectos de Inversión relacionados al mejoramiento de acopio, transformación, industrialización y comercialización.

• Con transferencias directas a las empresas de la Industria Láctea, en beneficio de los productores lecheros en el marco del precio justo.

• Con estrategias comunicacionales para la promoción de consumo de lácteos, en el marco de la política de seguridad alimentaria con soberanía.

Todo enmarcado en la política de sustitución de importaciones y fortalecimiento a la producción interna con diversificación y tecnificación.

¿Cómo se implementa?

Empresa Láctea 1
ALSA - CLARA BELLA
La empresa inicia sus actividades en 1993, fundada por el Ing. Roberto Arce y el Dr. Javier Arce, dedicada a la comercialización de Harina de Soya, posteriormente mediante la adquisición de la planta industrial de leche de vaca en Warnes y otras inversiones se consolida en el mercado boliviano como una de las mejores empresa de lácteos, ofertando a las familias bolivianos productos sanos, nutritivos y de alta calidad
Empresa Lactea 2
DELIZIA
Empresa boliviana líder en la fabricación y venta de helados y bebidas con contenido de fruta y número dos en lácteos; ofrecemos además agua de mesa, néctar y tiene una de las flotas de venta con mayor llegada del país. Cuenta con plantas de producción en las ciudades de La Paz y Santa Cruz y distribuye productos en todo el territorio nacional mediante distribuidores propios y terceros.
Empresa Lactea 3
EMPRESA BOLIVIANA DE ALIMENTOS Y DERIVADOS
La Empresa Bolivia de Alimentos y Derivados – EBA, es una empresa estatal que trabaja con organizaciones de pequeños productores que apoyan en la provisión de la leche, produce y distribuye alimentos saludables con calidad y responsabilidad social.
Empresa Láctea 5
ILVA
ILVA es una cooperativa de productores que se han comprometido con la leche 100% cochabambina de las granjas del Valle Alto desde 1998. Leche de pastoreo, baja en carbono orgánico preservando la calidad nutricional, las buenas prácticas alimentarias y un estilo de vida saludable.
Empresa Láctea 4
FLOR DE LECHE
Flor de Leche es una microempresa boliviana que produce excelentes quesos, cremas de queso y yogures de manera artesanal y natural, con un control riguroso de la calidad e higiene. La leche proviene del altiplano, las tierras de pasto más altas del mundo, lo que le proporciona un carácter único. Las recetas de los quesos son originarias de Europa.
Empresa Láctea 7
FLOR DE LECHE
Industria de Productos Lácteos “La Purita S.A.” constituida 31 de mayo de 2006 según escritura pública Nro. 160 del 25 de agosto del 2006, conformado por 208 productores de leche y fundación IES como socio estratégico, el objeto principal es la industrialización y explotación de productos lácteos y sus derivados, Institución que nace bajo el seno de la Asociación de productores de leche “ASOPLE” una institución dedicada al acopio de leche la zona de Yapacani.
Empresa Láctea Granja Pairumani
GRANJA MODELO PAIRUMANI
A mediados de la década de los 90, Pairumani se pone a la vanguardia de la producción Orgánica con su conversión a un modelo Agrobiológico pionero a nivel de Sur América. Este modelo que basa su filosofía de trabajo en el respeto al suelo, planta y animal, corona sus esfuerzos el año 2003 con la producción de lácteos agrobiológicos, libres de agentes químicos de síntesis, pudiendo el consumidor exigente encontrar en el mercado regional: leche, yogurt bebible, yogurt sin azúcar, yogurt con frutas naturales y queso semimadurado.
Empresa Láctea 6
LA CAMPIÑA S.R.L.
Desde agosto de 1993, La Campiña se constituye en una industria la cual desarrolla actividades de producción, comercialización y distribución de productos lácteos y bebidas con jugo de frutas, cuyo compromiso fundamental está encaminado a brindar productos sanos y naturales de excelente calidad, coadyuvando a la vez al progreso económico y social del país
Empresa Láctea Pil Gran ChacoF
P.I.L. GRAN CHACO
Es una empresa procesadora de leche ubicada en Villa Montes - Tarija, misma que cuenta con una de las plantas más modernas de Bolivia, para el procesamiento de leche en polvo instantánea y saborizada.
Empresa Láctea Prolac
PROLAC
Productos Lácteos Tarija es una empresa industrial procesadora de leche y elaboradora de productos lácteos, que nación como iniciativa e inquietud del Ing. Victor Cardozo Garzon el 19 de enero de 1996; se inicia como una fase experimental donde si producción era artesanal. Esta empresa se dedica a la industrialización y comercialización de leche pasteurizada y sus derivados lácteos, el proceso de elaboración cuenta con normas de higiene que garantizan la salud y bienestar de los consumidores, Prolac es una empresa que impulsa el desarrollo lechero que se produce en el valle central de Tarija.
Empresa Láctea 8
CAPITAL S.R.L.
Productos Lácteos Capital fuen fundada en 2004 y se ha consolidado en Sucre como uno de los proveedores del Desayuno Escolar, ahora apunta a diversificar su producción y expandir su mercado y para ello estudia la posibilidad de instalar una planta piloto en La Paz, mercado donde sus yogures ya son conocidos y donde incluso ganaron importantes premios.
Empresa Láctea 10
PIL ANDINA S.A.
Pil Andina S.A. es la empresa del Grupo Gloria líder en alimentos en Bolivia. La central administrativa se encuentra ubicada en Cochabamba y cuenta con tres plantas industriales en la Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.