Es un programa establecido para apoyar el crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas de transformación, individuales y asociadas, de los complejos productivos priorizados por el Ministerio de Producción y Economía Plural MDPyEP (Textiles, Madera, Metalmecánica, Alimentos y Cuero).

Historia

A fines del año 2013 se suscribió un Acuerdo para brindar apoyo técnico y financiero al Programa PROMYPE/Jiwasa, entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y la Embajada de Dinamarca (DANIDA). El Programa fue ejecutado por PROBOLIVIA, entidad  desconcentrada del MDPyEP, como una iniciativa piloto de apoyo integral al sector de la micro y pequeña empresa (MYPE) urbana y periurbana del país. En septiembre 2015, se incorporó a este Acuerdo la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE). Ante la constatación de importantes avances alcanzados en la fase piloto del Programa (2014-2020), tanto en términos de resultados logrados y ejecución eficiente del presupuesto asignado, el MDPyEP y COSUDE decidieron apoyar una nueva fase del  PROMYPE para el período 2020-2023.

La formulación del Proyecto PROMYPE FASE 2 prolonga los factores de éxito y recupera las lecciones aprendidas en la FASE 1, con el objetivo de reforzar la intervención y seguir avanzando en la construcción de una política pública de fomento y apoyo a las medianas y pequeñas industrias en Bolivia.

Duración del proyecto

PROMYPE I de 2013 a 2020

PROMYPE II de 2020 a 2023

¿Cómo se implementa?

A través de la articulación regional de actores públicos y privados que confluyen para implementar acciones de fomento a la micro y pequeña empresa.

Servicios que ofrece

  1. Financiamiento (transferencias de activos productivos)

  2. Asistencia técnica y capacitación.

  3. Fortalecimiento de la asociatividad de las MyPEs.

  4. Información para acceso a crédito.

  5. Articulación a mercados.

  6. Desarrollo de marcas.

  7. Asesoramiento para una producción más limpia.

  8. Certificación por competencias.

  9. Articulación con servicios financieros.

Población Meta y Cobertura

POBLACIÓN META:

El grupo meta del Proyecto está constituido por la MYPE de transformación, tanto individuales y asociadas, de los complejos productivos textiles, madera, metalmecánica, alimentos y cuero, priorizados por el MDPyEP, ubicadas en las áreas urbanas y periurbanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Tarija.

El PROMYPE enfatizará su apoyo a MYPE del tipo I y II, según lo establecido por la Ley 947 y su Decreto Reglamentario.

Los municipios en los que se trabajan son:

En el departamento de La Paz:

La Paz, El Alto y Viacha.

En el departamento de Cochabamba:

Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe

En el departamento de Oruro:

Challapata y Caracollo, en el departamento de Chuquisaca: Sucre y Tarabuco.

En el departamento de Potosí: 

Potosí, Tupiza y Uyuni

En el departamento de Tarija:

Tarija

Cobertura Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija