Decreto Supremo No 29727, 1 de octubre de 2008

Decreto Supremo Nº 29727

1 de octubre de 2008

Título I

Creación de la entidad pública desconcentrada PRO-BOLIVIA.

Capítulo I

De la creación y naturaleza institucional

Artículo 3°.- (Competencia institucional) PRO – BOLIVIA está destinada a impulsar el cambio de la matriz productiva nacional a través del incremento de la agregación de valor a la producción primaria, transformación tecnológica, alza de la productividad, diversificación productiva y mayor generación de excedentes e ingresos en la producción artesanal, agroindustrial, manufacturera e industrial, participando en la creación, consolidación, modernización y tecnificación de los emprendimientos productivos del conjunto de las Unidades Productivas urbanas y rurales del país.

Artículo 4°.- (Sede) PRO – BOLIVIA tiene como sede principal la ciudad de La Paz, pudiendo establecer unidades operativas en los departamentos y regiones del país, de acuerdo a las necesidades, disponibilidad de sus recursos presupuestarios y en función a sus objetivos.

Capítulo II

Estructura organica y funciones

Artículo 5°.- (Funciones y atribuciones) PRO – BOLIVIA, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Elaborar propuestas, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo del conjunto de las Unidades Productivas del país, prioritariamente en los rubros de madera, cuero, textiles, alimentos procesados, metalmecánica y agroindustria.
  2. Registrar y acreditar a las Unidades Productivas.
  3. Evaluar las demandas y potencialidades de las Unidades Productivas del país.
  4. Gestionar y apoyar la elaboración de planes de negocios de Unidades Productivas.
  5. Gestionar mercados interno y/o externo de los planes de negocio.
  6. Apoyar financieramente a las Unidades Productivas a través de transferencias de recursos no reembolsables en dinero o especie público – público y/o público – privado.
  7. Implementar programas y proyectos a través de Centros de Innovación Tecnológica, capacitación, asistencia técnica, innovación y transferencia tecnológica, dentro del ámbito artesanal, agroindustrial, manufacturero e industrial, en los procesos de producción, gestión y comercialización.
  8. Organizar procesos de concertación productiva y concurrente entre actores públicos nacionales, subnacionales y privados – comunitarios para implementar los complejos productivos integrales en el marco de las políticas nacionales.
  9. Formular propuestas para programas de profesionalización, tecnificación y certificación de competencias, ante el Ministerio de Educación y Culturas, Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Universidades Públicas e Institutos de Formación Técnica y Tecnológica.
  10. Viabilizar la reconversión productiva en áreas de su competencia.
  11. Administrar y ejecutar los recursos de programas y proyectos, provenientes de fuentes de financiamiento interna y externa en su ámbito de competencia.
  12. Recuperar los saberes productivos ancestrales relativos a su competencia.
  13. Registrar y acreditar a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con fines o sin fines de lucro, que presten servicios de investigación, capacitación y asistencia técnica, en el ámbito productivo artesanal, agroindustrial, manufacturero e industrial.