////

PRO-BOLIVIA destacó el apoyo a las unidades productivas del país en su Rendición Pública de Cuentas Final 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

PRO-BOLIVIA destacó el apoyo a las unidades productivas del país en su Rendición Pública de Cuentas Final 2023
La Paz, 29 de febrero de 2024 (PRO-BOLIVIA).- El Director General Ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria Mamani, destacó los logros de esta entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en la Rendición Pública de Cuentas Final 2023 contó con la participación de autoridades nacionales, organizaciones sociales e indígenas..
“Nuestra ejecución presupuestaria en Pro-Bolivia fue del 77,86% a través de los programas Fondo Proleche, Proyecto Promype Fase 2, Registro de Unidades Productivas, Centros de Transformación e Innovación Productiva CETIP y Bolivia C-reActiva” dijo la autoridad.
Pro-Bolivia impulsa la matriz productiva nacional a través del incremento de la agregación de valor a la producción primaria, transformación tecnológica, diversificación y mayor generación de excedentes e ingresos en la producción, artesanal, agroindustrial, manufacturera e industrial, participando en la creación, consolidación, modernización y tecnificación de los emprendimientos productivos del área rural y urbana.
La autoridad explicó el Proyecto Promype Fase 2 que mejora la capacidad productiva y comercial de las MyPEs, con orientación al incremento de ingresos, mejorando las condiciones laborales con un enfoque de género y de despatriarcalización.
“Se brindó apoyo a 416 MyPEs beneficiadas con la transferencia de activos productivos a nivel nacional de los rubros: alimento, cuero, textil, madera y metalmecánica, con una inversión total de Bs. 4.542.997,11”, dijo.
Asimismo, 659 MyPEs fueron beneficiadas con servicios de asistencia técnica a nivel nacional en los rubros de alimentos, cuero, prototipado de calzados de cuero, aplicados de tintes para acabados en calzados, madera, textil, entre otros rubros.
Destacó que 220 MyPEs obtuvieron su certificación por competencias a nivel nacional, orientado a fortalecer las competencias, habilidades y capacidades técnicas de Unidades Productivas, con el fin de ampliar el valor agregado, diversificar la producción y mejorar la calidad e ingresos.

Las ocupaciones evaluadas fueron confeccionista de ropa deportiva, productor de quinua de derivados de quinua artesanal, confeccionista de pollera, tejedor/a de prendas y accesorios en tejido punto, confeccionista de pantalones, confeccionista de camisas, entre otros.
Dentro de los servicios estratégicos para el acceso a mercados, se apoyó a 841 Micro y Pequeñas Empresas a nivel nacional, promocionando lo “Hecho en Bolivia”.
Asimismo, el Fondo Concursable cofinanció proyectos destinados a mejorar la productividad, incrementar los ingresos y mejorar las condiciones laborales de las Micro y Pequeñas Empresas, llegando a beneficiar a 3.191.
En cuanto a la Plataforma de Comercio Electrónico que tiene como objetivo incrementar los niveles de ingresos de las Micro y Pequeñas Empresas de los diferentes rubros, por medio de la promoción y comercialización de sus productos en una plataforma de comercio electrónico, logro concentrar a unidades productivas para ampliar su mercado mediante la plataforma digital.
En la gestión 2023 fueron realizados 3.104 nuevos registros de Unidades Productivas a nivel nacional de los rubros textil, alimentos, madera, cuero, metalmecánica, alimentos, construcción y otros.
Asimismo, se renovaron 1.710 certificaciones de Pro-Bolivia a unidades productivas. 200 Unidades Productivas Registradas a la plataforma “Consume lo Nuestro”.
Los Centros de Tecnología e Innovación Productiva (CETIP) Textil y Madera en El Alto, CETIP Textil en Potosí y CETIP Cuero en Cochabamba, en la gestión 2023 se lograron alcanzar los siguientes resultados: Se realizaron 607 servicios al sector productivo, entre asistencia técnica y transferencia tecnológica, además se continuo con las actividades orientadas a cumplir con los requisitos para la acreditación del sistema de gestión de la calidad en laboratorio según la norma NB ISO/IEC 17025:2018 en el laboratorio del CETIP Cuero de Cochabamba.
Destacó también el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – PROLECHE que en la gestión 2023 logró beneficiar a 907 productores de leche con trasferencia de equipamiento productivo, con un presupuesto ejecutado de Bs. 8.925.788,16. Llegando a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Santa Cruz.

 

DESTACADOS
NUESTROS PROGRAMAS
SÍGUENOS EN FACEBOOK