El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), en el marco de las atribuciones establecidas en el Artículo N° 64 del Decreto Supremo N° 29894, viene trabajando en la implementación de políticas de desarrollo productivo. Para efectivizar la política de apoyo a las MYPE del sector manufacturero, el Estado Plurinacional de Bolivia y la Cooperación Suiza firmaron un Convenio Específico de apoyo al Proyecto PROMYPE FASE 2, cuya ejecución es realizada a través de la entidad desconcentrada PRO- BOLIVIA.

Historia

A fines del año 2014 se suscribió un Acuerdo para brindar apoyo técnico y financiero al Programa PROMYPE/Jiwasa, entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y la Embajada de Dinamarca (DANIDA).

El Programa fue ejecutado por PROBOLIVIA, entidad  desconcentrada del MDPyEP, como una iniciativa piloto de apoyo integral al sector de la micro y pequeña empresa (MYPE) urbana y periurbana del país.

En septiembre de 2015 se incorporó a este Acuerdo la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE). Ante la constatación de importantes avances alcanzados en la fase piloto del Programa (2014-2020), tanto en términos de resultados logrados y ejecución eficiente del presupuesto asignado, el MDPyEP y COSUDE decidieron apoyar una nueva fase del  PROMYPE para el período 2020-2023.

La formulación del Proyecto PROMYPE FASE 2 prolonga los factores de éxito y recupera las lecciones aprendidas en la FASE 1, con el objetivo de reforzar la intervención y seguir avanzando en la construcción de una política pública de fomento y apoyo a las medianas y pequeñas industrias en Bolivia.

Duración del proyecto

  • PROMYPE I de 2014 a 2020
  • PROMYPE II de 2020 a 2023

¿Qué es el Plan de Mejora?

El Plan de Mejora es un documento, elaborado de manera conjunta entre la MYPE o Asociación y personal técnico de PRO-BOLIVIA, enfocado en la mejora de la productividad de las MYPE.
El cofinanciamiento a través de Planes de Mejora, esta orientado a dotar: 

  • Activos Productivos.
  • Asistencia Técnica

Área de intervención Geográfica

El Proyecto PROMYPE FASE 2, tiene como población objetivo a las MYPE manufactureras correspondientes a los CPI de alimentos, cuero, madera, metalmecánica y textil, que

se encuentren ubicadas en ciudades capitales y secundarias de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija:

Los municipios en los que se trabajan son:

En el departamento de La Paz:

La Paz, El Alto y Viacha.

En el departamento de Cochabamba:

Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

En el departamento de Oruro:

Challapata y Caracollo.

En el departamento de Chuquisaca:

Sucre y Tarabuco.

En el departamento de Potosí: 

Potosí, Tupiza y Uyuni.

En el departamento de Tarija:

Tarija.