///

Gobierno constata estabilidad de precios de la canasta familiar en el mercado interno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

La Paz, 8 de enero 2024 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justica, realizó verificativos de control en los mercados de los departamentos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y constató la estabilidad de precios de la canasta familiar, principalmente de la carne de res, pollo y cerdo.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, visitaron el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz y verificaron que los precios del kilo de la carne de pollo y de la carne de cerdo están en descenso a Bs 13,5 y a Bs 30, respectivamente, mientras que la carne de res se mantiene estable a Bs 40 kilo.

“Como Gobierno nacional lo que estamos haciendo es verificar los precios, después de que ya pasó las fiestas de fin de año tenemos una tendencia a la baja de los precios de los diferentes productos, principalmente de la carne”, dijo el viceministro Lacoa a los periodistas.

Respecto al abastecimiento y producción de la carne de res, Lacoa aseguró que el Gobierno garantiza la provisión de ese producto, tomando en cuenta que en el país se registra una producción de más de 11,5 millones de cabezas de ganado bovino, que va producir más 347.000 toneladas de carne de res en esta gestión para abastecer al mercado interno.

“Tenemos un excedente de carne más que suficiente para abastecer, no solo al mercado interno sino para la exportación (…). Decirles a las amas de casa que el Gobierno nacional, a la cabeza del hermano presidente Luis Arce está siempre velando porque se mantengan los precios, hay suficiente carne de cerdo, de pollo, carne de res, a nivel nacional hay suficiente carne por lo cual no va faltar”, remarcó.

Por su parte, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, inspeccionó el mercado Abasto Antiguo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde verificó que bajaron los precios de la canasta familiar.

“Hemos hecho una inspección sin avisar a nadie, una inspección técnica que es positiva, sobre los principales precios de la canasta familiar y hemos verificado que en su mayoría han bajado y en otros se han mantenido, eso beneficia a la población de Santa Cruz, vamos a continuar realizando estos verificativos y si los precios no son justos nosotros vamos a tomar acciones como Gobierno central”, apuntó.

El viceministro Siles indicó que es “normal” el abastecimiento de los productos de la canasta familia en mercados de Santa Cruz y dijo que se registró un descenso en el precio de la carne de pollo que se comercializa a Bs 11 el kilo en esa región del país.

Por su parte, el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, visitó el mercado San Antonio de la ciudad de Cochabamba y constató que se mantienen estables los precios de la canasta familiar en beneficio de la población.

“Vemos con mucha satisfacción que los precios en los mercados se han mantenido estables, no ha habido incremento y esto se debe a las medidas que ha tomado el Gobierno nacional desde hace mucho tiempo, políticas agropecuarias y de abastecimiento de alimentos, que han permitido no solamente, en el caso de la carne sino también de otros alimentos de la canasta básica, se mantengan estables. Por eso, llamamos a la población no caer en especulaciones porque existe suficiente producción de alimentos en el país”, remarcó.

Agregó que a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidos se sancionará y procesará a las personas que comentan el delito de agio y especulación de los precios de los alimentos.

 

 

 

𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐜𝐡𝐚𝐛𝐚𝐦𝐛𝐚

  𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐜𝐡𝐚𝐛𝐚𝐦𝐛𝐚 PRO-BOLIVIA entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó

Leer más »
DESTACADOS
NUESTROS PROGRAMAS
SÍGUENOS EN FACEBOOK