//

Con PROMYPE, más de 12 mil Micro y Pequeñas Empresas incrementaron sus ingresos en 54%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

La Paz, 31 de octubre de 2023 (PRO-BOLIVIA). – El Gobierno Nacional y la Cooperación Suiza en Bolivia, socializaron los resultados y casos de éxito logrados en los tres años de apoyo y fortalecimiento a más de 12.000 Micro y Pequeñas Empresas manufactureras a través del proyecto PROMYPE Fase II, que tuvo alcance en 6 departamentos y 19 municipios, con una inversión de más de Bs 33,6 millones.

La ejecución de estas políticas tuvo resultados en cuanto a la creación de condiciones para el incremento de los ingresos (54 % incrementaron sus ingresos) y reducción de costos (36 % redujeron sus costos de producción), contribuyendo a la reducción de la pobreza y la precariedad laboral (86% de los beneficiarios mejoraron sus condiciones laborales).

En Bolivia, 8 de cada 10 empleos se generan en la MYPE, 9 de cada 10 unidades productivas son de tipo MYPE, además, cerca al 25% del PIB es el aporte de la MYPE, lo cual destaca la contribución de este sector a la economía nacional, orientada a la sustitución de importaciones.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Entidad Desconcentrada PRO-BOLIVIA, firmó un Convenio con la Cooperación Suiza en Bolivia (1 de mayo de 2020), con el objetivo de brindar apoyo técnico y financiero al Proyecto PROMYPE Fase 2, que tiene por objeto mejorar la capacidad productiva y comercial de Micro y Pequeñas Empresas manufactureras, con orientación al incremento de ingresos, mejora en las condiciones laborales y mayor equidad de género.

El proyecto PROMYPE concluye esta Fase 2 en 2023, cumpliendo tres años de trabajo en apoyo a Micro y Pequeñas Empresas de los rubros textil, alimentos, cuero, madera y metalmecánica. Su trabajo llegó a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija.

Con las acciones implementadas, se legró beneficiar a 1.066 unidades productivas con transferencia de activos productivos con una inversión de más de Bs 11,6 millones y 2.194 con servicios de capacitación y asistencia técnica con una inversión de más de Bs 1,2 millones.

Así también, 1.241 titulares de las MYPE obtuvieron el certificado por competencias, 2.248 MYPE accedieron a servicios financieros y más de 4.500 las MYPE accedieron a servicios de promoción comercial y comercio electrónico.

Finalmente, más de 3.000 MYPE fueron beneficiadas a partir del cofinanciamiento de proyectos ejecutados por 13 Entidades Territoriales Autónomas en el marco del Fondo Concursable para el desarrollo productivo.

El evento contó con la presencia de autoridades del Gobierno Central, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de la Cooperación Suiza en Bolivia, representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas al sector productivo y, por supuesto, representantes de diversas micro y pequeñas empresas beneficiadas, como actores principales del evento.

 

DESTACADOS
NUESTROS PROGRAMAS
SÍGUENOS EN FACEBOOK