Un total de 34 productores lecheros del municipio paceño Jesús de Machaca recibieron este 27 de julio en la comunidad de Titicani Atahuallpani un total de 19 ordeñadoras móviles, junto a tachos, baldes y portafiltros, gracias a un proyecto de más de 235 mil bolivianos, financiado en un 70% por PRO-BOLIVIA, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para facilitar el ordeño que realizan a muy tempranas horas de la mañana.
La entrega fue realizada por el director de PRO-BOLIVIA, Vidal Coria Mamani, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los productores de leche que actualmente demoran entre 15 a 20 minutos para ordeñar a cada vaca mientras que con las ordeñadoras móviles podrán realizar el ordeño de dos vacas al mismo tiempo en solamente cinco minutos.
La inversión realizada por PRO-BOLIVIA para la compra del equipamiento fue de Bs164.570 y la contraparte de los productores lecheros de Bs70.530.
En la oportunidad, los beneficiarios afiliados a la Asociación de Lecheros Suma Waca – AIPRAL, junto a las autoridades comunales de la zona, expresaron su agradecimiento a la institución gubernamental ya que de esta manera se facilitará el trabajo que realizan desde muy tempranas horas de la mañana soportando bajas temperaturas para entregar la leche a las empresas acopiadoras.
En el municipio Jesús de Machaca existe 30 asociaciones de productores de leche que aglutinan a más de 1.500 afiliados quienes viven de este tipo de producción además de la agricultura.