Productores de Leche

El Fondo PROLECHE, a nivel nacional, prioriza la elaboración e implementación de iniciativas productivas enfocadas a elevar la productividad, la calidad y la elaboración de leche y productos lácteos de alto valor nutritivo. Las estrategias desarrolladas junto a las asociaciones productivas tienen como objetivo la sustitución de importaciones de productos lácteos.

a) Escala de operaciones: priorizando el apoyo a los pequeños productores.

b) Calidad: los pequeños productores deberán cumplir con la normativa de calidad de la leche fresca establecida por la entidad competente.

Industrias Lácteas

a) Certificación de Precio Justo: Serán beneficiarias de los programas y proyectos de apoyo, las empresas que cuenten con la Certificación de Precio Justo y el precio establecido impreso en el envase (CPJ) a ser emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

b) Escala de operaciones:  se priorizará el apoyo a las pequeñas empresas.

c) Productos finales: se favorecerá a las empresas que elaboren productos de consumo masivo o popular.

d) Mercado de destino de la producción: recibirán mayor apoyo las empresas que destinen el total de su producción al mercado interno.

e) Calidad: las empresas beneficiarias deberán cumplir con la normativa de calidad de productos lácteos establecida por la entidad competente.

Población

PROLECHE basa su actividad en el cumplimiento del objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitando el acceso a las bolivianas y bolivianos a los productos lácteos.

También es prioridad para PROLECHE incrementar la disponibilidad y el acceso a la leche y otros productos lácteos de calidad de las unidades productivas.

El incremento del consumo de productos lácteos, para elevar los niveles nutricionales de la población, se realiza mediante la campaña de «dos vasos de leche por día».