La Paz, 5 de septiembre de 2024 (PRO-BOLIVIA)- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural juntamente con la entidad desconcentrada PRO-BOLIVIA y los Productores de Leche del Altiplano, Valle y Oriente acordaron mantener la banda de precios para la leche cruda por zona lechera, según reportó el titular de esta cartera de Estado, Néstor Huanca.
“Tenemos que cumplir todas las expectativas del sector productivo, este despacho junto al Ministeri
o de Desarrollo Rural y Tierras vamos a desarrollar el programa de forraje que pueda ayudar al sector lechero a aminorar sus costos de producción”, afirmó el titular de esta cartera de Estado.
En los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, el litro de leche se comercializará en Bs 3,60; en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija en Bs 3,55 el litro y en Santa Cruz, Beni, Trópico de Cochabamba, Chaco cruceño, Chaco tarijeño y Chaco Chuquisaqueño en Bs 3,50 el litro.
Asimismo, la banda de precios al Consumidor final de leche fluida blanca pasteurizada o leche fluida blanca UHT en presentaciones de 900 ml a 1000 ml tendrá un costo de Bs 5,80 mínimo y Bs 6,00 máximo.
La Disposición Final Tercera de la Ley N° 204 de creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – PROLECHE, establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, aprobarán anualmente durante el mes de mayo, una banda de precios a pagarse al productor de leche cruda y una banda de precios al consumidor final de productos lácteos seleccionados. Semestralmente se revisará la banda de precios al consumidor final
Asimismo, las autoridades definieron un conjunto de acciones orientadas a mejorar los procesos de producción de leche y la calidad a través de iniciativas productivas a financiarse con el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PROLECHE.
“La banda de precios para la leche cruda por zona lechera es de cumplimiento obligatorio”, subrayó Néstor Huanca.