/

PRO-BOLIVIA socializa los resultados alcanzados durante la gestión 2022, mediante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Paz, 27 de febrero de 2023 – PRO-BOLIVIA

 

La Rendición Pública de Cuentas Final 2022, se realizó en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, Ley N° 341 de Participación y Control Social y Ley N° 974 de Unidades de Transparencias y Lucha Contra la Corrupción, Ley N° 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

 

En ese sentido, hoy se efectuó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final Gestión 2022 con la participación de autoridades nacionales, organizaciones sociales, y público en general, realizado en el Salón Morales Dávila de la Procuraduría General del Estado en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz.

 

El acto contó con la participación del hermano Wenceslao Humérez Tiñini, Jefe de la Unidad de Transparencia del MDPyEP, quién explicó la importancia de la Rendición Pública de Cuentas.

 

El Director General Ejecutivo de PRO-BOLIVIA, Lic. Vidal Coria Mamani, inició la audiencia mencionando las competencias institucionales de PRO-BOLIVIA, creada mediante Decreto Supremo N° 29727 de 1 de octubre de 2008, como entidad pública desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, destinada a impulsar la matriz productiva nacional a través del incremento de la agregación de valor a la producción primaria, transformación tecnológica, alza de la producción, diversificación y mayor generación de excedentes e ingresos en la producción, artesanal, agroindustrial, manufacturera e industrial, participando en la creación, consolidación, modernización y tecnificación de los emprendimientos productivos del conjunto de la Unidades Productivas urbanas y rurales del país.

 

Destacó la ejecución presupuestaria de PRO-BOLIVIA del 66,64% a través de los programas: Fondo Proleche, Proyecto Promype Fase 2, Registro de Unidades Productivas, Centros de Transformación e Innovación Productiva CETIP y Bolivia C-reActiva.

 

PROYECTO PROMYPE FASE 2

Tiene como objetivo principal mejorar la capacidad productiva y comercial de las MyPEs, con orientación al incremento de ingresos, mejorando las condiciones laborales con un enfoque de género y despatriarcalización.

 

Se brindó apoyo a 312 MyPEs beneficiadas con la transferencia de activos productivos a nivel nacional de los rubros: alimentos, cuero, textil, madera y metalmecánica, con una inversión total de Bs. 3.040.996,00.-

 

442 MyPEs fueron beneficiadas con servicios de asistencia técnica a nivel nacional en los rubros alimentos (Buenas Prácticas de Manufactura BPM, Registro SENASAG); Cuero (Diseño patronaje, escalado y prototipado de calzados de cuero, Aplicados de tintes para acabados en calzados); Madera (Acabado de muebles de madera, sistemas de recubrimiento); Textil (Manejo y mantenimiento preventivo de equipos de costura, patronaje de prendas de vestir para cholita, mantenimiento preventivo de máquinas de tejido de punto de unidades productivas).

 

717 MyPEs obtuvieron su certificación por competencias a nivel nacional, orientado a fortalecer las competencias, habilidades y capacidades técnicas de Unidades Productivas, con el fin de ampliar el valor agregado, diversificar la producción, mejorar la calidad e ingresos de las MyPEs. Las ocupaciones evaluadas fueron: Confeccionista de ropa deportiva, productor de quinua de derivados de quinua artesanal, confeccionista de pollera paceña, Tejedor/a de prendas y accesorios en tejido punto, confeccionista de pantalones, confeccionista de pollera (potosina), confeccionista de camisas.

 

Dentro de los servicios estratégicos para el acceso a mercados, se apoyo a 2.009 MyPEs a nivel nacional: Promoción y difusión de productos Hechos en Bolivia “Estamos Saliendo Adelante”, Desarrollo, capacitación y seguimiento a MYPE en Gestión de Marca a través de la plataforma de Educación a Distancia de PRO-BOLIVIA, Apoyo a la promoción y comercialización de productos de las MYPE a través de ferias y Fortalecimiento comercial de la MYPE para el acceso a mercados, Capacitación a MYPE asociadas a FERMyPE   en Marketing Digital, Del  productor  al  Canastón (Capacitación Ventas Exitosas).

 

Desarrollo de la Plataforma de Comercio Electrónico: Con objetivo de incrementar los niveles de ingresos de las Micro y Pequeñas Empresas de los diferentes rubros, por medio de la promoción y comercialización de sus productos en una plataforma de comercio electrónico.

 

Registro de Unidades Productivas

 

En la gestión 2022 fueron realizados 3.048 nuevos registros de Unidades Productivas a nivel nacional de los rubros textil, alimentos, madera, cuero, metalmecánica y otros. Se renovaron 1653 certificaciones de PRO-BOLIVIA a unidades productivas.

 

462 Unidades Productivas Registradas a la plataforma “Consume Lo Nuestro”. El D.S. N° 4513: Establece el pago del refrigerio de las servidoras y los servidores públicos, personal eventual y consultores individuales de línea, de las entidades y empresas del nivel central del Estado, a través de la aplicación móvil para la compra de productos y servicios “Hechos en Bolivia”, como incentivo a la producción nacional. Asimismo se realizó 16 registros móviles a unidades productivas y proveedores del regriferio en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba, Villa Montes, Potosí y Oruro.

 

Se registraron 2.104 puntos de venta registrados a nivel nacional; monto depositado en aplicativo móvil por Bs. 255.261.772 y un total de pagos realizados al 31 de diciembre de 2022, por Bs. 196.703.429.

 

CETIP

Los Centros de Tecnología e Innovación Productiva (CETIP) Textil y Madera en El Alto, CETIP Textil en Potosí y CETIP Cuero en Cochabamba, en la gestión 2022 se lograron alcanzar los siguientes resultados: Se realizaron 1.236 servicios al sector productivo, entre asistencia técnica y transferencia tecnológica, beneficiando a 1.106, además se continuo con las actividades orientadas a cumplir con los requisitos para la acreditación del sistema de gestión de la calidad en laboratorio según la norma NB ISO/IEC 17025:2018 en el laboratorio del CETIP Cuero de Cochabamba.  Los cursos de capacitación en Elaboración de Planes de Mejora fueron realizados atendiendo la necesidad de formación de los estudiantes y unidades productivas participantes del Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, en la cual participaron 2.041 personas. Dado que este curso fue un requerimiento del MDPyEP, el mismo se realizó de forma virtual y gratuita, a fin de garantizar una buena formulación de Planes de Mejora.   

 

FONDO PROLECHE

 

El Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – PROLECHE en la gestión 2022 logro alcanzar los siguientes resultados: Se realizó la firma de 48 convenios de financiamiento a Iniciativas Productivas logrando ejecutar un monto total de Bs.- 5.170.133,60 (Cinco millones ciento setenta mil ciento treinta y tres 60/100 boliviano) mediante el 70% de cofinanciamiento permitiendo la transferencia de equipamiento al sector productivo lácteo a nivel nacional, sin embargo, queda pendiente la ejecución de las Iniciativas Productivas destinadas a la implementación de Plantas de Transformación Lácteas que ascienden a un monto total programado de Bs.- 5.073.245,39  (Cinco millones setenta y tres mil doscientos cuarenta y cinco 39/100 Bolivianos) como contraparte de PRO-BOLIVIA.  En Transferencia Directas, se transfirió un total de 24.187.172,46 (Veinticuatro Millones ciento ochenta y siete mil ciento setenta y dos 46/100 bolivianos), recursos provenientes del Fondo PROLECHE, en el marco de la Ley 204, siendo beneficiarias 13 industrias lácteas, de los cuales se obtiene un retorno del 55%.

 

BOLIVIA C-REACTIVA

 

En cumplimiento a la Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/N° 066.2022 de fecha 13 de abril de 2022, mediante la ejecución del Programa Bolivia C-reActiva, PRO-BOLIVIA logro alcanzar los siguientes resultados: Se recepcionó los 554 Planes de Mejora, en fecha 30 de noviembre de 2022 se emite la Resolución Ministerial MDPyEP/ DESPACHO/N° 181/2022 que aprueba el REGLAMENTO DE TRANSFERENCIA PÚBLICO-PRIVADO, PROGRAMA DE APOYO TÉCNICO PRODUCTIVO BOLIVIA C-reactiva, a partir de esa fecha PRO-BOLIVIA, logro suscribir 135 planes de mejora mediante convenios de financiamiento con Unidades Productivas beneficiarias, comprometiendo la ejecución de Bs. 896.369,91 (Ochocientos noventa y seis mil trescientos sesenta y nuevo 91/100 bolivianos), de los cuales 22 Planes de Mejora fueron ejecutados con una inversión de Bs. 141.046.90 (Cientos cuarenta y un mil cuarenta y seis 90/100 bolivianos).

 

 

 

En la gestión 2022, PRO-BOLIVIA cumplió con sus competencias institucionales de impulsar el cambio de la matriz productiva nacional a través del incremento de la agregación de valor a la producción primaria, transformación tecnológica, alza de la productividad, diversificación productiva y mayor generación de excedes e ingresos en la producción artesanal, agroindustrial manufactura e industrial, participando en la creación, consolidación modernización y tecnificación de los emprendimientos productivos.

 

Habiendo concluido con la exposición del Director Lic. Vidal Coria Mamani, se procedió a realizar la ronda de preguntas de las y los participantes presentes en la Rendición Pública de Cuentas Final 2022, preguntas e interrogantes que fueron respondidos y explicados por el Director de PRO-BOLIVIA.

 

 

La audiencia contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales: C.S.M.C.I. “Bartolina Sisa”, diputados nacionales, Brigada Parlamentaria de Pando, Asamblea Departamental de La Paz, Federación Departamental de La Paz “Tupak Katari”, Federación Departamental La Paz Bartolina Sisa, AGAMDEPAZ (Alcaldes de La Paz), ACOLAPAZ Concejalas y alcaldesas La Paz, CONAMyPE, FEDEMyPE, FERMyPE El Alto, FEDEMyPE Potosí, FEDEMyPE Oruro, APL Productores Lecheros de Cochabamba, FEDELPAZ Productores Lecheros de La Paz, FEDEPLA Federación Departamental de Productores Lecheros Agro Ecológicos, Autoridades Municipios El Alto, Taraco, Guaqui, Sica Sica, Calamarca; Autoridades Originarias Cantonales Warisata, Achacachi, Chua Cocani, Huatajata y Huarina. 

DESTACADOS
NUESTROS PROGRAMAS
SÍGUENOS EN FACEBOOK