Alcances del Programa PROMYPE

Apoyo a la producción mediante servicios de asistencia técnica, capacitación, transferencia de activos e impulso productivo, bajo los principios de una producción más limpia.

Articulación territorial (Comités Regionales) Se pretende promover políticas de desarrollo productivo, acciones y recursos de fomento a las MyPEs, con el apoyo de actores públicos, privados y académicos a nivel nacional, regional y local.

Servicios estratégicos que mejoren las condiciones para el acceso a servicios financieros y mercados destinados a la consolidación y el crecimiento de las MYPEs.

Objetivos

(Ley N947 Art 3)

Fortalecer a las MYPE del sector transformador, considerando sus condiciones de producción, características y lógicas de gestión, sean individuales o asociadas, a través de la vinculación territorial, servicios de apoyo a la producción y servicios estratégicos, mejorando sus ingresos apoyando su productividad, mejorando las condiciones laborales. promoviendo equidad de género y fomentando la articulación a mercados, en armonía con el Medio Ambiente y el cuidado a la Madre Tierra.

Nuestros Principios

(Ley N947 Art 3)

a) Celeridad. Los procesos deben dotar al trámite la máxima rapidez posible, a fin de alcanzar una decisión en tiempo razonable, sin que ello vulnere los procedimientos.

b) Equidad. Establece que en lo que respecta a disposiciones en temas de desarrollo productivo, se debe tratar de manera igual a quienes se encuentran en una misma situación y de manera diferenciada a quienes se ubiquen en situaciones desiguales.

c) Inclusión. Permite a todas las personas que tienen iniciativas emprendedoras, conformar una Micro y Pequeña Empresa. d) Proporcionalidad. Establecimiento de cuotas, tasas o tarifas progresivas que se aplican en función de la capacidad de generación de utilidades y10 salario.

e) Simplicidad. Los procedimientos administrativos que involucren a las Micro y Pequeñas Empresas, y en general las micro y pequeñas unidades productivas, deberán ser comprensibles, sencillos y precisos, eliminando formalismos innecesarios.

Retos

Propuestas de desarrollo para la MYPE elaboradas conjuntamente a entidades territoriales autónomas ETA’s y privadas, a nivel regional y/o local.

Crear redes de información de apoyo a la MYPE conformadas, mediante plataformas digitales interactivas.

Reducción anual de costos unitarios de los productos de las MYPE beneficiarias.

Lograr el incremento anual de ventas de MYPE beneficiarias (10%).

Incrementar la productividad anual de las MYPE (8%).

Incentivar el financiamiento preferencial.

Gestionar el mayor acceso a mercados (20%).