PRIMERA FERIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 Comprometidos en la lucha contra el COVID-19

El día sábado 6 de febrero en el Mercado Campesino Santa Rosa de la ciudad de El Alto, más de 80 productores de medicamentos y hierbas tradicionales, mostraron al público su compromiso para contribuir con sus saberes ancestrales a la prevención y propagación del COVID-19.

Un sistema inmunológico fuerte es la mejor defensa contra el coronavirus, así como el uso del barbijo y el distanciamiento social. Plantas como el eucalipto, la wira wira, el jengibre, el matico, la valeriana, la quina y la menta, contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. La buena alimentación también es fundamental para tener un buen sistema inmunológico y en ese sentido la labor de PROLECHE, como parte de PRO-BOLIVIA y su campaña de 2 vasos de leche diarios, logran internalizar en la población la importancia de la leche como alimento completo.

Junto a tener una buena alimentación y hacer ejercicio constantemente para reforzar el sistema inmunológico, la predisposición mental también juega un papel muy importante. Nuestras creencias ancestrales nos ayudan a sentirnos protegidos y por tanto seguros y tranquilos. Los estados de ánimo influyen directamente en las defensas que genera el cuerpo humano. Nuestro cuerpo y nuestra mente forman una unidad y están íntimamente ligados. La pandemia nos enseñó a revalorizar los saberes ancestrales de nuestros pueblos, nos hizo conscientes que la medicina tradicional puede salvar vidas y nuestros ritos ceremoniales tienen una gran importancia en nuestro ánimo y confianza.

El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, en su discurso señaló que en el anterior gobierno se quiso apresar a los hermanos campesinos que querían comercializar sus medicinas tradicionales.

El Director de Pro-Bolivia, Vidal Coria Mamani, participó de la ceremonia tradicional junto a representantes de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz «Bartolina Sisa» y de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Túpac Katari».

Artículos Relacionados