Pro-Bolivia implementa primera unidad productiva en el municipio de Tapacarí

01/06/2013

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de PRO-BOLIVIA y ONUDI en el marco del Programa “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local para la ejecución de iniciativas sectoriales del PMD-C” (PC-ISAN) cumplió el día de hoy con la implementación del Proyecto: “Producción de Galletas de Chuño Fortificada Destinada a la Alimentación Complementaria Escolar del Municipio de Tapacarí”, siendo beneficiaria la Asociación Mixta Comunitaria ”ASIMCO” de la Comunidad de Japo, en Cochabamba.

“El objetivo esencial de esta Unidad Productiva es fortalecer las capacidades del municipio para proveer raciones en la alimentación escolar, dándole un valor agregado a la producción de harina de chuño”, afirmó Óscar Alcaraz, director general de PRO-BOLIVIA.

Este proyecto es una alternativa de empleo y desarrollo para las 106 familias de la Comunidad de Japo porque se está optimizando su producción, transfiriendo tecnología y principalmente se está incorporando el rubro de la transformación de alimentos, puesto que el desarrollo humano en esas comunidades es de extrema pobreza superando el promedio nacional.

Alcaraz agregó que el proyecto tiene una inversión de Bs. 212,089.38, siendo esta una muestra de que el Estado está cumpliendo con la imperiosa necesidad de impulsar la matriz productiva en los municipios de alta vulnerabilidad y que fue financiado por el Gobierno de España mediante el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Unidad Productiva entregada, permitirá a las personas del municipio contar con una fuente de ingresos, además de tener las condiciones necesarias de seguridad industrial, cuenta con silos de almacenaje, un molino micro pulverizador, horno turbo digital, amasadoras, aplanadoras, selladoras manuales, entre otros equipos que tendrán la capacidad de procesar anualmente 55,683 Kg. De galletas fortificadas, equivalentes a 1,113.660 bolsas de 50g.

De acuerdo al estudio de mercado realizado, el 53% de su producción será destinada al desayuno escolar del municipio y el restante a municipios cercanos, generando de ésta manera grandes ventajas económicas para la asociación.


Últimas noticias

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

Ver más »

PRO LECHE coordina acciones para el fortalecimiento de la producción de leche en Beni

PRO BOLIVIA, por medio del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PRO LECHE, se reunió con la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Gobernación del departamento del Beni, para socializar los servicios que brinda PROLECHE, dando a conocer las estrategias para fortalecer a los productores lecheros de esta región, mediante iniciativas productivas.

Ver más »

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los produ

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los productores de calzados de Cochabamba

Ver más »