Pro Bolivia adquiere modernos equipos

03/06/2014

Para analizar la calidad de productos en cuero

Pro-Bolivia, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que brinda servicios de fomento a la producción a nivel nacional con énfasis en la micro y pequeñas unidades productivas, adquirió un total de siete modernos equipos de análisis físico-mecánicos de la calidad de los productos elaborados en cuero que servirán para habilitar un laboratorio destinado a brindar servicios a productores dedicados a la elaboración de calzados y marroquinería.

El Director Ejecutivo de Pro-Bolivia, Oscar Alcaraz del Castillo, informó que los equipos de alta tecnología para la medición de la calidad de productos de cuero se instalarán en la ciudad de Cochabamba.  La compra se realizó gracias al apoyo recibido de la Unión Europea con una inversión total de 131.947 dólares americanos.
La implementación del laboratorio está a cargo de la empresa española MUVER, que tiene más de 40 años de experiencia en este tipo de equipamiento y atiende a empresas públicas y privadas de Europa, Asia y América. Los equipos permitirán realizar análisis de permeabilidad, rasgado, durabilidad, resistencia y otros aspectos dirigidos a garantizar la calidad de los productos elaborados en cuero en Bolivia. 
Gonzalo Gómez, coordinador del área de Desarrollo Sectorial de Pro-Bolivia, señaló que este laboratorio es parte del Centro de Innovación Productiva que se va a implementar en la ciudad de Cochabamba y que trabajará básicamente en torno a tres ejes: investigación para resolver los problemas con los que tropiezan los productores, capacitación dirigida a especializar a este sector y servicios de apoyo en la manufactura así como el mejoramiento de la calidad.
Inicialmente, los propietarios de la empresa MUVER, Francisco y Víctor Muñoz, padre e hijo respectivamente, desarrollaron un taller de una semana en la ciudad de La Paz en la que capacitaron a los técnicos de Pro Bolivia y de las Universidades de San Simón y San Andrés, para que ellos a su vez transmitan estos conocimientos a los productores e investigadores.
Francisco Muñoz Irles, gerente de la empresa MUVER, señaló que de esta manera se quiere potenciar los productos que en Bolivia se están haciendo en cuero como calzados y marroquinería lo que permitirá al sector decidir su crecimiento a través de la innovación.
Mario Tejeda, técnico de Pro Bolivia, dijo que la capacitación que se recibe de los proveedores de la maquinaria solo es la primera parte de un sistema de innovación que se pretende implementar en el país. La segunda parte consiste en que los productores utilicen esa información para innovar en nuevos productos con un enfoque de calidad.
Mónica Lino, docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA, quien participó del taller informó que se abrirán distintas líneas de investigación que incluirán temas relativos a la calidad de los productos de cuero en Bolivia en tesis de pre grado y post grado.
Por su parte, Orlando Mercado, del departamento de Química de la Universidad Mayor de San Simón afirmó que de esta manera la casa de estudios superiores en la que trabaja podrá apoyar a la industria del cuero en Cochabamba, situación que beneficiará a los clientes además de los productores.
Israel Terrazas, del Centro de Tecnología Industrial de la Facultad de Ciencia y Tecnología también de la Universidad Mayor de San Simón manifestó que estos equipos permitirán que el sector encargado de elaborar productos de cuero mejore su competitividad.


Últimas noticias

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

Ver más »

PRO LECHE coordina acciones para el fortalecimiento de la producción de leche en Beni

PRO BOLIVIA, por medio del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PRO LECHE, se reunió con la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Gobernación del departamento del Beni, para socializar los servicios que brinda PROLECHE, dando a conocer las estrategias para fortalecer a los productores lecheros de esta región, mediante iniciativas productivas.

Ver más »

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los produ

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los productores de calzados de Cochabamba

Ver más »