Gracias al apoyo del SENAVEX, acuerdo interinstitucional permitirá presencia nacional de Pro Bolivia y promueve Bolivia

16/05/2013

 (La Paz, lunes 23 de agosto de 2010) Las Agencias de Desarrollo PROBOLIVIA y PROMUEVE BOLIVIA tendrán presencia nacional a partir de septiembre gracias al acuerdo suscrito con el Servicio Nacional de Verificación de Exportación (SENAVEX), que cuenta con 10 oficinas distribuidas en todo el país. Con esta medida se facilitará al sector productivo y exportador de todo el país el acceso a capacitación, compras estatales, apertura de mercados y acceso a las actividades del Ministerio.

Las oficinas donde operarán PROBOLIVIA Y PROMUEVE BOLIVIA están situadas en las ciudades de Santa Cruz, El Alto, Oruro, Potosi, Yacuiba, Tarija, Riberalta, Cochabamba y Sucre.
Una vocación de servicio

PROMUEVE BOLIVIA es la entidad encargada de promover productos nacionales tanto en el mercado interno como en mercados internacionales.

En cambio, PROBOLIVIA presta servicios de desarrollo empresarial, para fomentar la transformación de materia prima en productos con valor agregado, especialmente en las micro y pequeñas empresas, asociaciones de pequeños productores urbanos y rurales y organizaciones económicas campesinas (OECAS).

Por su parte, el SENAVEX, es la entidad encargada emitir la “certificación de origen” que permite a los productos bolivianos acceder a mercados de exportación en condiciones preferenciales. Además, realiza los procesos de registro de exportadores y supervisa las actividades públicas y privadas relacionadas con exportaciones.

SERVICIOS DE PRO BOLIVIA

  • Registrar y acreditar a las Unidades Productivas.
  • Evaluar las demandas y potencialidades de las Unidades Productivas del país.
  • Gestionar y apoyar la elaboración de planes de negocios de Unidades Productivas.
  • Gestionar mercados interno y/o externo para los planes de negocio.
  • Viabilizar el acceso a compras estatales en áreas de su competencia.
  • Recuperar los saberes productivos ancestrales relativos a su competencia.
  • Registrar y acreditar a personas o instituciones, que presten servicios de investigación, capacitación y asistencia técnica, en el ámbito productivo artesanal, agroindustrial, manufacturero e industrial.

SERVICIOS DE PROMUEVE BOLIVIA

  • Coordinar actividades para la de promoción de exportaciones.
  • Implementar estrategias y programas nacionales de promoción de exportaciones y desarrollo del mercado interno.
  • Identificar y difundir oportunidades de comercio interno y externo.
  • Asesorar a agregados comerciales de Bolivia en el exterior.
  • Simplificar, facilitar y asesorar en los trámites relacionados a las exportaciones.
  • Asesorar técnica, financiera y logísticamente para las exportaciones.
  • Capacitar al sector empresarial en comercio.
  • Exponer productos con potencial de comercialización interna y externa.
  • Promover la participación de los productores nacionales en ferias y misiones comerciales nacionales e internacionales.
  • Establecer un mecanismo de apoyo a las exportaciones en función a la centralización de trámites para la exportación.

Últimas noticias

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

Ver más »

PRO LECHE coordina acciones para el fortalecimiento de la producción de leche en Beni

PRO BOLIVIA, por medio del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PRO LECHE, se reunió con la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Gobernación del departamento del Beni, para socializar los servicios que brinda PROLECHE, dando a conocer las estrategias para fortalecer a los productores lecheros de esta región, mediante iniciativas productivas.

Ver más »

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los produ

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los productores de calzados de Cochabamba

Ver más »