Cerca de 1.400 artesanas reciben Fondo Rotatorio de Lana en Potosí

10/06/2014

Cerca de 1.400 productoras de artesanías textiles, organizadas en asociaciones del área urbana, periurbana y rural de Potosí, recibieron este lunes 9 de junio un Fondo Rotatorio de aproximadamente 600 kilogramos de lana y herramientas menores, cuya custodia estará en manos de la Gobernación Autónoma de Potosí.

La entrega estuvo a cargo del Director Ejecutivo de PRO-BOLIVIA, Oscar Alcaraz del Castillo, quien manifestó que la entidad a su cargo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, apoyó este proyecto con una inversión de  Bs817.900 en el marco del Plan Sectorial de Desarrollo Productivo con Empleo Digno que se ejecuta con la cooperación de la Unión Europea.

El Gobernador Félix Gonzáles destacó que este proyecto se hizo realidad para beneficio de mujeres de escasos recursos de su departamento gracias al Convenio Marco suscrito en septiembre de 2012 entre la Gobernación Autónoma de Potosí y Pro-Bolivia. “Asimismo, se creó el Programa de Recuperación de Textiles y Manufacturas Potosí 2013-2015 que trabajará para fortalecer la producción textil del departamento”, agregó.

El acto de entrega oficial se realizará este lunes en horas de la mañana en el hall de la Gobernación y contará con la presencia de representantes de la Red de Mujeres Textileras Artesanas de Potosí, la Asamblea Legislativa Departamental, la Cámara de Industria y Comercio, la Cámara de Exportadores, la Federación de la Mediana y Pequeña Industria, la Universidad Autónoma Tomás Frías, la Carrera de Agroindustria, la Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO y el Gobierno Municipal Autónomo de Potosí.

El Fondo Rotario de Lana a ser entregado tiene un valor de Bs200.000 y los repuestos y herramientas menores de Bs40.000. La administración estará a cargo de la Red de Mujeres Artesanas en coordinación con la Gobernación de Potosí. El mecanismo a seguirse será el préstamo de materia prima a las señoras productoras, en su gran mayoría de origen quechua y en situación de pobreza, quienes luego de elaborar y vender sus prendas deberán realizar la reposición.

La responsable de la Consultora Buezo Leglise, encargada de la ejecución del Proyecto, Jael Buezo explicó que se desarrollaron talleres intensivos de 5 días seguidos cada uno en las localidades de Potosí, Toro Toro y Alota en las que se desarrollaron temas como desarrollo de técnicas productivas amigables con la naturaleza (tejido, teñido natural, diseño de prendas de vestir), fortalecimiento de capacidades administrativas (gestión organizacional y financiera, diseño de planes de negocios, conocimiento del mercado, autoestima y motivación).
La vicepresidenta de la Red de Mujeres Artesanas de Potosí, María Orcko  destacó como logro de este proyecto la conformación de alianzas entre 12 organizaciones productoras así como entre la Gobernación, los Municipios y el Gobierno Nacional, a través de Pro-Bolivia, para que Potosí pueda generar empleos a través de la producción artesanal.

La Presidenta de la Asociación Multiactiva Integral de Productores de Camélidos Agropecuarios de Kari Kari, Virginia Huarachi, informó por su parte que 18 mujeres de su organización participaron de las capacitaciones y se beneficiarán con acceso a materia prima del Fondo Rotatorio por lo que están satisfechas habiendo duplicado su producción por lo que ahora están gestionando la apertura de una tienda para posicionar y vender sus productos en la ciudad de Potosí.


Últimas noticias

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

Ver más »

PRO LECHE coordina acciones para el fortalecimiento de la producción de leche en Beni

PRO BOLIVIA, por medio del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PRO LECHE, se reunió con la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Gobernación del departamento del Beni, para socializar los servicios que brinda PROLECHE, dando a conocer las estrategias para fortalecer a los productores lecheros de esta región, mediante iniciativas productivas.

Ver más »

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los produ

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los productores de calzados de Cochabamba

Ver más »