Centro de Innovación del Cuero de Pro-Bolivia apoyará a 3.414 unidades productivas en el país

23/06/2014

Un total de 3.414 unidades productivas, que se dedican a la producción de artículos de cuero como maletas, chamarras, bolsos de mano, calzados y otros en el país, se beneficiarán con el funcionamiento del Centro de Innovación Productiva del Cuero que funcionará en la ciudad de Cochabamba desde el mes de octubre de este año. La instalación y equipamiento de dicho Centro está a cargo de Pro-Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con una inversión de  Bs4.348.397.

El Centro se instaló e implementó con recursos donados por la Unión Europea y brindará servicios de capacitación especializada, investigación, desarrollo e innovación de productos, análisis físico de cueros, diseño computarizado, cortado y armado de piezas de calzados y otros servicios a bajo costo, informó el director de Pro-Bolivia, Oscar Alcaraz del Castillo, en ocasión de presentar los equipos que inicialmente llegaron de Italia a la ciudad de La Paz.

Del total señalado, se invirtió Bs1.407.842 en las obras de construcción de los ambientes en un terreno cedido por el municipio cochabambino en Valle Hermoso y Bs2.940.555 en la compra de los equipos de alta tecnología, explicó Alcaraz quien además dijo que actualmente existen elevados niveles de cuero que se exportan de Bolivia como materia prima y no son aprovechados por la industria manufacturera.

Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo en la gestión 2013 el sector de manufacturas de cuero aportó aproximadamente con 558 millones de bolivianos en el Producto Interno Bruno (PIB) Nacional y generó 12.966 empleos.

En Bolivia se tienen para el año 2013, un total de 3.414 unidades productivas dedicadas a la elaboración de productos en cuero, de las cuales 3.341 son micro empresas (menos de 5 empleados), 61 pequeñas y medianas empresas (hasta 20 empleados) y 12 grandes empresas (más de 50 empleados), informó Ariel Zabala, Director General  de Análisis Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De estas unidades productivas el 56% están en el departamento de La Paz, el 19% en Cochabamba y el 14% en Santa Cruz, explicó Zabala.

Las exportaciones bolivianas de cuero y productos de cuero de la gestión 2013 ascienden a 58,19 millones de dólares, de los cuales 28,14 millones corresponden a cueros y pieles curtidas, es decir, más de la mitad sale del país con poco valor agregado.

Los departamentos que exportan cueros y productos de cuero en la gestión 2013 son Santa Cruz con el 43%, La Paz el 34% y Cochabamba el 22% a países como Italia el 50%, China  el 14% y los demás países un 36%, según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La elevada disponibilidad de materia prima en el país por una parte y la habilidad de los productores bolivianos, fueron aspectos considerados por Pro-Bolivia al momento de elaborar y ejecutar este proyecto, dijo el director de la institución Oscar Alcaraz del Castillo, quien aseguró que de esta manera se multiplicarán los actuales niveles de producción de productos acabados en cuero.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE 
INNOVACIÓN PRODUCTIVA DEL CUERO

El Centro de Innovación Productiva del Cuero de Cochabamba funcionará con un total de 15 equipos de alta tecnología, de los cuales dos son únicos en el país: una cortadora a láser y un equipo de diseño computarizado de productos de cuero con un valor aproximado de 1.2 millones de bolivianos que incluyen transporte, capacitación, instalación y repuestos para tres años.

Estos equipos permiten reducir los tiempos de producción de aproximadamente 60 días a solamente 3 en el caso de la producción de un modelo de calzado, además de un ahorro considerable de materiales ya que el porcentaje de cuero que se pierde se reduce del 14 al 7% por ejemplo, explicó Rubén Caredio, representante técnico comercial de Argentina de la empresa italiana COMELZ que provee similares máquinas a empresas públicas y privadas de todo el mundo.

El especialista argentino explicó que esta es la primera vez que se trae a Bolivia un equipo de este tipo, que se caracteriza por la velocidad y precisión en el corte a láser de piezas de cuero,  llegando a producir hasta 8.000 piezas por día que salen además de cortadas, marcadas para ser cosidas y pegadas. Se trata de un equipo  que  sustituye a aproximadamente 7 trabajadores manuales y a 3,5 troqueladoras hidráulicas por lo que se utilizan en grandes empresas de Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Europa en las industrias especializadas en la fabricación de calzados, carteras, piezas automovilísticas más conocidas a  nivel mundial como Gucci, Prada, Lamborghini, Beira Río, Victor Hugo y otras.

Además, dentro del Centro se tiene prevista la implementación de un laboratorio de análisis físico de la calidad de cuero a cargo de la empresa española MUVER, que permitirá realizar análisis de permeabilidad, rasgado, durabilidad, resistencia y otros aspectos dirigidos a garantizar la calidad de los productos elaborados en Bolivia.

Gonzalo Gómez, coordinador del área de Desarrollo Sectorial de Pro-Bolivia, señaló que este laboratorio trabajará básicamente en torno a tres ejes: investigación para resolver los problemas con los que tropiezan los productores, capacitación dirigida a especializar a este sector y servicios de apoyo en la manufactura así como el mejoramiento de la calidad.

GANADORES PACEÑOS DE FONDO CONCURSABLE UTILIZARÁN 
RECURSOS PARA ADQUIRIR EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA

La Asociación de Productores de Artículos de Cuero y Calzado (APACC) de la ciudad de La Paz, ganadora del Fondo Concursable de Pro-Bolivia correspondiente a la gestión 2013 en la categoría Cueros, tiene prevista la compra de una máquina cortadora a láser similar a la adquirida para el Centro de Innovación Productiva del Cuero de Cochabamba, informó el presidente de la organización, Alfredo Velasco.

“Nuestro sueño es en el futuro poner una fábrica de calzados en La Paz y exportar nuestros productos que son de muy buena calidad”, dijo Velasco quien explicó que los miembros de su organización son en total 25 unidades productivas que a su vez emplean entre 5 y 10 familias cada una.

Los Fondos Concursables son un mecanismo de financiamiento por el cual Pro-Bolivia financia los mejores proyectos productivos en un 70 a 80% de su costo total y el porcentaje restante es el aporte de la contraparte beneficiaria. En el caso del proyecto de la APACC tiene un costo total de Bs1.582.755, de los cuales recibirá Bs1.176.537 como aporte de Pro-Bolivia, institución que hasta el  momento financió un total de 28 proyectos en todo el país con más de 27 millones de bolivianos.

La Asociación paceña pretende de esta forma brindar servicios de corte de piezas de cuero a productores de La Paz, El Alto, Cochabamba y zonas marginales para mejorar la calidad de la elaboración de productos de cuero en el país que consideran es una “mina de oro” ya que existe bastante materia prima disponible y cuentan con el apoyo de entidades estatales como Pro-Bolivia que les brinda capacitación y asesoramiento permanente además de ayudarlos a captar recursos externos.

De esta manera, considerando la maquinaria de la APACC, Bolivia contará con dos máquinas cortadoras laser computarizada adquiridas por Pro-Bolivia. La primera destinada al Centro de Innovación Productiva del Cuero en Cochabamba y otra como apoyo directo a los productores de La Paz, a través de APACC, como ganadores del Fondo Concursable de la gestión 2013 en la categoría cueros.


Últimas noticias

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

Ver más »

PRO LECHE coordina acciones para el fortalecimiento de la producción de leche en Beni

PRO BOLIVIA, por medio del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PRO LECHE, se reunió con la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Gobernación del departamento del Beni, para socializar los servicios que brinda PROLECHE, dando a conocer las estrategias para fortalecer a los productores lecheros de esta región, mediante iniciativas productivas.

Ver más »

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los produ

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los productores de calzados de Cochabamba

Ver más »