Apicultores reducirán el tiempo de extracción de miel de 48 a 3 horas

25/09/2014

Aproximadamente 450 productores de miel del departamento de Santa Cruz, realizaron la adquisición de dos salas de extracción móvil  (una importada de Argentina y otra elaborada en Bolivia), que les permitirán reducir el tiempo de cosecha de 48 horas a solamente 3 y mejorar los niveles de inocuidad en la obtención del producto.

Esta compra se realizó dentro de la ejecución de dos proyectos cofinanciados en un 80% por Pro Bolivia, el primero ejecutado por la Asociación de Apicultores de Santa Cruz (ADAPICRUZ) y el segundo por la Asociación de Productores de la Provincia Andrés Ibañez (ASAPAI). En los proyectos señalados se realizó también la compra de equipo de seguridad, ahumadores, láminas de cera y se dieron cursos de capacitación a los productores logrando la incorporación de mujeres a esta actividad que anteriormente era casi exclusivamente de varones.

La inversión que benefició al sector apícola del departamento de Santa Cruz es de 3,8 millones de bolivianos de la cooperación internacional que permitirán garantizar la provisión de miel de excelente calidad al mercado cruceño así como el incremento en los ingresos de los productores, informó el director de la institución, Oscar Alcaraz del Castillo.

Con las nuevas salas de extracción móvil se logrará la obtención de hasta 200 kilos de miel por hora, mientras que actualmente, los productores recorren de 50 a 100 kilómetros llevando sus panales expuestos al sol, generalmente por caminos de tierra, situación que perjudica la inocuidad del producto, y tardan entre 2 a 3 días además de gastar entre 300 y 400 bolivianos en transporte. Ahora podrán realizar todo el proceso máximo a 5 kilómetros de sus apiarios y las colmenas retornarán inmediatamente a sus cajas.

Los proyectos son: Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza, ejecutado por la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (ADAPICRUZ), con un costo de 2.952.549 bolivianos y Miel de Calidad para la Población Boliviana, ejecutado por la Asociación de Productores de la Provincia Andrés Ibañez (ASAPAI) con un costo de 842.409 bolivianos.

Ambos proyectos concluirán a fines de octubre de la presente gestión y hasta el momento lograron beneficiar, además de los 450 productores apícolas, a 800 beneficiarios indirectos de empresas que proveen servicios al sector. Asimismo, se incrementó la producción de miel en aproximadamente el 30% y se elevaron los precios del producto en casi el 60%, gracias al mejoramiento de la calidad.

Osvaldo Soruco Aponte, Coordinador del proyecto de Adapicruz, informó que su organización cuenta con una planta de procesamiento de miel llamada Apícola del Bosque, ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en el camino a Cotoca, a la que llegan los productores apícolas de todo el departamento con sus panales para realizar la extracción de la miel, que es comercializada en mercados y supermercados de Santa Cruz así como mediante el Subsidio de Lactancia.

Otro de los logros destacado por Soruco fue el fortalecimiento institucional de ADAPICRUZ que ahora cuenta con un registro computarizado de la cantidad de colmenas y el número de productores de miel del departamento así como la identificación de empresas que producen cera y abejas reina. Se está carnetizando a todos los productores, agregó.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En el caso del proyecto que ejecuta Asapai, se realizó la importación de una Sala de Extracción Móvil de la República Argentina, valuada en aproximadamente 60 mil dólares, que fue construida a partir de las necesidades identificadas en la producción de miel cruceña, por lo que constituye una innovación que consideran será copiada por otros apicultores del país.

El presidente de Asapai y responsable técnico del proyecto, Jorge Augusto López Delgadillo, informó que se trata de un equipo único en el país que garantiza la higiene de la miel en el proceso de extracción, considerando que es un producto que se consume directamente, sin pasar por ningún otro proceso. También se facilitará grandemente el trabajo de los productores ya que la cosecha se realizará en sus comunidades y no tendrán que llevar sus panales a la planta, recorriendo grandes distancias por caminos generalmente de tierra, como sucedía anteriormente.

El nuevo equipo consiste en una camioneta que engancha la sala propiamente, colocada en una chata con 4 ruedas, todo fabricado en acero inoxidable, con sistema de ventilación, aire acondicionado y agua caliente.

Por su parte, Osvaldo Soruco, explicó que dentro del proyecto que beneficia a su organización se diseñó y fabricó un prototipo de sala de extracción móvil que tiene equipamiento inoxidable, hecho en Bolivia por técnicos del país, cuyo costo es de aproximadamente 75.000 bolivianos, muy por debajo del valor de los equipos importados pero que será de mucha utilidad porque también visitará las comunidades productoras y reducirá el tiempo que se emplea en la extracción.

Asimismo, dijo que se entregaron cuatro abejas reinas a cada productor de miel y ahora muchos pasaron de tener 5 a 10 colmenas. La compra de equipo de seguridad apícola a los productores y ahumadores, en el caso de este proyecto,  permitió la incorporación de varias mujeres a la producción, situación que antes no se veía por el temor a las picaduras.


Últimas noticias

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

PRO BOLIVIA participa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promocionando la importancia del consumo de leche

Ver más »

PRO LECHE coordina acciones para el fortalecimiento de la producción de leche en Beni

PRO BOLIVIA, por medio del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PRO LECHE, se reunió con la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Gobernación del departamento del Beni, para socializar los servicios que brinda PROLECHE, dando a conocer las estrategias para fortalecer a los productores lecheros de esta región, mediante iniciativas productivas.

Ver más »

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los produ

PRO BOLIVIA a través del Centro de Tecnología e innovación Tecnológica (CETIP Cuero), llevó adelante los cursos de Introducción al Modelo con Sistema String y Strobel (Enjaretado) y Tecnologías para el Proceso de Armado y Pegado de Calzados, con los productores de calzados de Cochabamba

Ver más »