Madera

Presentación

PRODUCE BOLIVIA (Programa de Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo Productivo con Empleo Digno) es un Programa de PRO-BOLIVIA, entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que está financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo principal contribuir a la diversificación de la matriz productiva del país.

Transformación de la Madera

El Complejo Productivo Integral de la Madera abarca en Bolivia una buena parte del territorio nacional. La actividad productiva de transformación de la madera, se extiende desde las tierras bajas del Oriente, Norte Amazónico y la Chiquitania, en cuyos bosques se concentra el aprovechamiento y la producción primaria, llegando hasta los núcleos urbanos del eje central del país donde se desarrolla la producción secundaria, dotando al Complejo de una especial singularidad.

Las políticas nacionales de desarrollo productivo y el propio Plan Sectorial, al igual que en el resto de los casos, priorizan al Complejo Productivo Integral de la Madera como parte de la estrategia de diversificación de la matriz productiva.

Objetivos

Potenciar el desarrollo del Complejo en las acciones de transformación, con especial atención a la artesanía, a la industria del mueble y a la producción lineal (pisos, ventanas, puertas, entre otros ligada a la construcción) en las regiones de tierras bajas del Norte Amazónico, la región Chiquitana del departamento de Santa Cruz hasta los núcleos urbanos de todo el territorio nacional.

Madera - Zonas de Intervención

El Complejo Productivo Integral de la Madera se extiende desde las tierras bajas del Norte Amazónico; que comprende los departamentos de Beni, Pando y el Norte de La Paz, y la región Chiquitina del departamento de Santa Cruz hasta los núcleos urbanos de todo el territorio nacional, con concentraciones destacadas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En concreto, la acción del Programa se concentra en la región Chiquitana donde existe una tradición cultural de artesanía en madera; en los Municipios de San Ignacio, San Antonio de Lomerio y San José; en la región amazónica, en los Municipios de Riberalta, Sena y San Buenaventura y en los centros urbanos de El Alto de La Paz donde existe la mayor concentración de carpinteros a nivel nacional. El Complejo de la Madera cuenta por tanto con un ámbito de intervención nacional y con una variedad de características culturales y geográficas.

Madera - Proyectos en Innovación y Desarrollo Tecnológico

A través de la puesta en marcha de dos Centros de Innovación Productiva, en los municipios de San Ignacio de Velasco y El Alto. La implementación de estos Centros precautelará el manejo sustentable a través de la capacitación, investigación, transferencia tecnológica y servicios. El CIP de San Ignacio recuperará la inversión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y brindará servicios de apoyo a las primeras acciones transformadoras. Participará en este proyecto la Universidad Gabriel René Moreno y el Gobierno Municipal. Por su parte, el Centro de El Alto, impulsará, de la mano de su Gobierno Municipal y de la Universidad Mayor de San Andrés, acciones de innovación y transferencia tecnológica. Ambos CIP se integrarán a la Red Nacional de Centros de Innovación Productiva impulsada por PRO BOLIVIA y se articularán con los diversos Centros de Artesanía y Servicios existentes en el resto de los núcleos de actividad del Complejo y a la vez, con los Centros Internacionales de Innovación Tecnológica.

Madera - Actividades

  • Desarrollo de las capacidades de producción y comercialización; especialmente en la región de la Chiquitania y en el Alto.
  • Generación de información y conocimiento del sector, a través de estudios y diagnósticos útiles a las instituciones tomadoras de decisiones.
  • Investigación y Desarrollo; para la identificación de nuevas especies forestales y mejora de los procesos productivos.
  • Información y asesoramiento, para acceso a servicios de fomento productivo y registro.
  • Financiación de proyectos, a través del fondo concursable, para mejora del proceso productivo, gestión empresarial, innovación y tecnificación.

Madera - Capacitación

Formación y capacitación empresarial, motivacional y técnica. Principalmente destinada a la mejora de la gestión; mejora de los procesos de manufactura de la madera, técnicas de carpintería, diseño y acabado de muebles y el incremento de la autoestima y el empoderamiento de las productoras y productores; ejercicio de derechos y promoción de la igualdad de género; dignificación del empleo, particularmente en lo que respecta al trabajo infantil y la seguridad, salud e higiene. Los principios de la gestión medioambientalmente sostenible y la producción limpia cobran especial relevancia en este Complejo.

Madera - Asistencia Técnica

  • Asistencia técnica especializada; en técnicas de producción y particularmente en diseño, manejo de equipos, fichas técnicas, mejora de la calidad de los acabados y otros temas relacionados con la resolución de cuellos de botella identificados en el Complejo. La complementariedad con otras acciones del sector público y la cooperación internacional es una característica de este componente.