Centros de Innovación Productiva (CIP)

Presentación

PRO-BOLIVIA cuenta entre sus funciones la implementación de programas y proyectos a través de Centros de Innovación Tecnológica, capacitación, asistencia técnica, innovación y transferencia tecnológica, dentro del ámbito artesanal, agroindustrial, manufacturero e industrial, en los procesos de producción, gestión y comercialización.

Centros de Innovación Productiva

Desde el año 2012, PRO-BOLIVIA impulsa la conformación de una Red Nacional de Centros de Innovación Productiva (CIP), especialmente dirigida a la resolución de cuellos de botella de los Complejos Productivos Integrales priorizados y relacionados con la innovación y transferencia tecnológica para las micro y pequeñas unidades productivas.

Los Centros de Innovación Productiva (CIP) están concebidos como instrumentos de fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico con las siguientes características:

  • Participación de PRO-BOLIVIA, una Universidad Pública y un ente autónomo descentralizado.
  • Prestación de servicios productivos, investigación y capacitación especializada.
  • Acreditación en el marco de la Red Nacional de CIP.

La Red Nacional de CIP estará conformada por un Consejo Nacional de Innovación Productiva enlazado con cada uno de los Consejos Consultivos de los CIP a nivel nacional y contará con alianzas internacionales para el intercambio de conocimiento con otros Centros de Innovación.

En ese contexto, la participación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación, es de vital importancia en la iniciativa.

En una primera fase, PRO-BOLIVIA tiene prevista la puesta en marcha de seis CIP, en los sectores de madera, textil de camélidos y cuero. Estos CIP iniciarán operaciones a lo largo del año 2014.

CENTROS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA

ALIADOS ESTRATÉGICOS

PRINCIPALES SERVICIOS

CIP Textil Camélidos El Alto

Gobierno Municipal de El Alto Universidad Mayor de San Andrés

Análisis y certificación de fibra Teñido de fibra Desarrollo de productos Investigación en usos de fibras

CIP Textil Artesanal Potosí

Gobierno Departamental de Potosí Universidad Tomás Frías

Descerdado de fibra de llama Teñido de fibra de camélidos Recuperación de saberes ancestrales Sistematización de teñidos naturales Desarrollo y diseño de productos

CIP Cuero Cochabamba

Gobierno Municipal de Cochabamba Universidad Mayor de San Simón

Diseño asistido por computadora Corte asistido por computadora (CAD/CAM) Laboratorio de análisis físicos de cueros y su certificación Prestación de servicios en armado de calzado

CIP Madera El Alto

Gobierno Municipal de El Alto Universidad Mayor de San Andrés

Diseño y desarrollo de productos Desarrollo de prototipos Secado de madera Alquiler de maquinaria de carpintería Investigación en nuevas especies maderables

CIP Madera San Buena Ventura

Gobierno Municipal San Ignacio de Velasco Universidad Mayor de San Andrés

Aserrado Secado de madera Carpintería Producción rectilínea Investigación de nuevas especies maderables

Adicionalmente, PRO-BOLIVIA desarrolla líneas de investigación aplicada a universidades bolivianas, así como asistencia técnica para la innovación y otras acciones complementarias a la Red de Centros.