Capacitación

Presentación

PRO-BOLIVIA cuenta entre sus funciones la implementación de programas y proyectos de capacitación y asistencia técnica dentro del ámbito artesanal, agroindustrial, manufacturero e industrial, en los procesos de producción, gestión y comercialización.

Capacitación y Asistencia Técnica

En esa línea, desde el año 2012, PRO-BOLIVIA impulsa la realización de actividades de capacitación y asistencia técnica destinadas al fortalecimiento de las capacidades productivas de las micro y pequeñas unidades productivas.

El programa de capacitación de PRO-BOLIVIA se focaliza en la resolución de los cuellos de botella de los Complejos Productivos Integrales priorizados relativos a las capacidades productivas. Este programa cuenta con un enfoque integral, centrado en el desarrollo humano y en armonía con la Madre Tierra.

Las actividades formativas deben contar con las siguientes temáticas:

  • Capacitación Técnica
  • Capacitación Empresarial
  • Formación Motivacional

El enfoque de derechos y el impulso a la dignificación del empleo, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la sostenibilidad medioambiental son principios de intervención fundamentales como se muestra en el siguiente cuadro:

El desarrollo de las acciones formativas se lleva a cabo en todo el territorio nacional, en estrecha articulación con socios locales y a través de personal altamente cualificado y actualizado.

Durante el año 2013 y 2014, se tienen previstas, entre otras, las siguientes acciones formativas:

Capacitación y Asistencia Técnica

Formación textil artesanal departamento de Potosí.

Asistencia técnica y desarrollo del negocio de unidades productivas de fibra de llama en La Paz, Oruro y Potosí.

Formación técnica y empresarial a MYPES de cuero en Cochabamba, La Paz y El Alto.

Formación técnica y empresarial a MYPES de metalmecánica en Cochabamba.

Formación técnica y empresarial a asociaciones transformadoras de la madera en la Chiquitanía.

Formación técnica a empresas de carpintería de El Alto y La Paz.

Asistencia técnica y capacitación a unidades productivas transformadoras del cacao en Cochabamba, Beni y La Paz.

Adicionalmente, PRO-BOLIVIA desarrolla una importante línea de apoyo a la elaboración y gestión de planes de negocios, con materiales y contenidos especialmente diseñados para la realidad de las micro y pequeñas unidades productivas.